Qué necesita saber una persona sobre el COVID-19 y el VIH?
La causa del COVID-19 es un virus conocido como síndrome respiratorio agudo grave por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y puede transmitirse de persona a persona. La transmisión del SARS-CoV-2 ocurre principalmente cuando una persona inhala gotitas de la respiración o partículas que contienen el virus o cuando una se persona toca las membranas mucosas con las manos que están contaminadas con el virus.
Cualquier persona puede infectarse por el SARS-CoV-2 y enfermarse gravemente o morir a causa del COVID-19. Sin embargo, las personas con afecciones médicas subyacentes o aquellas con un sistema inmunitario inmunodeprimido o que presentan inmunodeficiencia tienen más probabilidad de enfermarse gravemente, ser hospitalizadas, necesitar cuidados intensivos, requerir un ventilador para respirar o morir de COVID-19. Las personas con el VIH tienen tasas más altas de ciertas afecciones médicas subyacentes. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario y puede causar que la persona se vuelva inmunodeprimida.
Actualmente, hay muchas incógnitas sobre el COVID-19 y cómo afecta a las personas con el VIH. Sin embargo, las personas con el VIH, especialmente aquellas con el VIH avanzado o el VIH no tratado, podrían tener una afección subyacente o una comorbilidad que puede enfermarlas gravemente si se infectan por el SARS-CoV-2.
¿Qué debe hacer una persona si cree que podría tener COVID-19?
Debería seguir las recomendaciones de los CDC con respecto a los síntomas del COVID-19 y hacerse la prueba de inmediato si cree que podría estar infectada por el SARS-CoV-2. Una persona puede estar infectada por el SARS-CoV-2 pero mostrar solo algunos síntomas o ningún (también conocida como infección asintomática). La prueba es la única forma de saber si alguien se ha infectado por el SARS-CoV-2. Las pruebas también aseguran que las personas no están propagando el virus a otros.
La mayoría de los proveedores de cuidados de la salud ofrecen pruebas de COVID-19. Comuníquese con su proveedor de cuidados de la salud si experimenta síntomas relacionados con el COVID-19 o ha estado en contacto con una persona infectada. Las personas también pueden hacerse la prueba de COVID-19 en sus farmacias locales programando una cita o en el auto, o comprando en las farmacias locales pruebas rápidas para hacer en casa que no requieren receta médica. Los hogares residenciales en los Estados Unidos ahora pueden solicitar kits de prueba gratuitos para el hogar del Servicio postal de los Estados Unidos. Visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener más información sobre la auto prueba y visite el sitio web de su departamento de salud local o estatal para obtener información sobre sitios de prueba adicionales.
Las personas con el VIH deben comunicarse de inmediato con su proveedor de cuidados de la salud si reciben un resultado positivo en su prueba de COVID-19. Además, las personas con el VIH deben continuar tomando sus medicamentos contra el VIH según lo prescrito. Los medicamentos contra el VIH se conocen como medicamentos antirretrovirales.
¿Deben las personas con el VIH vacunarse contra el COVID-19?
Hay tres vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o autorizadas para uso de emergencia en los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas con el VIH que califiquen deberían recibir una dosis primaria de la vacuna contra el COVID-19 (también conocida como dosis inicial), así como una dosis de refuerzo, independientemente de su carga viral o recuento de linfocitos T CD4. Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas para su uso en los Estados Unidos tienen una o dos dosis iniciales. La cantidad de dosis inicial de la vacuna contra el COVID-19 que necesita dependerá del tipo de vacuna que reciba.
Los CDC recomiendan también que las personas con el VIH avanzado o sin tratar reciban una dosis primaria adicional para reforzar la respuesta de su sistema inmunitario. Una dosis primaria adicional es la dosis que se administra después de que una persona recibe la dosis inicial de una vacuna contra el COVID-19.
Las personas con el VIH deben consultar con su proveedor de cuidados de la salud si necesitan o no una dosis primaria adicional. Las personas que están vacunadas contra el COVID-19 aún pueden infectarse por el SARS-CoV-2; sin embargo, vacunarse reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por el COVID-19.
¿Es la vacuna contra el COVID-19 segura para las personas con el VIH? ¿interfiere con los medicamentos para tratar o prevenir el VIH?
Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para las personas con el VIH. Las personas con el VIH fueron incluidas en los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19. Las vacunas COVID-19 cumplen con los estándares de seguridad, eficacia y calidad de la FDA. Según los CDC, no hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 interfieran con los medicamentos para tratar o prevenir el VIH. Los medicamentos contra el VIH que tratan el VIH se conocen como medicamentos antirretrovirales, mientras que los medicamentos contra el VIH que previenen el VIH se conocen como profilaxis previa a la exposición.
Hay medicamentos que están aprobados o autorizados por la FDA para el tratamiento del COVID-19. Si una persona está tomando medicamentos contra el VIH y recibe tratamiento para el COVID-19, debe consultar con su proveedor de cuidados de la salud sobre las posibles Interacciones de un medicamento con otro. Para obtener más información sobre las Interacciones de un medicamento con otro, lea la hoja informativa de HIVinfo ¿Qué es una interacción medicamentosa?
¿Qué pueden hacer las personas con el VIH para protegerse del COVID-19?
Las personas con el VIH deben seguir el protocolo general de los CDC sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del COVID-19. Recibir todas las vacunas contra el COVID-19 puede protegerlo a usted y a otros del COVID-19. Las personas con el VIH pueden también protegerse del COVID-19 si:
Mantienen un estilo de vida saludable.
Continúan tomando medicamentos antirretrovirales para reforzar el sistema inmunitario.
Se aseguran de que todas las vacunas, incluida la vacuna contra la gripe, estén al día.
Mantienen un suministro adecuado de medicamentos antirretrovirales (suministro para al menos 30 días) y otros medicamentos necesarios para controlar el VIH; pueden consultar con su proveedor de cuidados de la salud sobre cómo recibir su medicamento contra el VIH por correo.
Cumplen con todas las citas médicas y observan los protocolos de seguridad durante las visitas médicas presenciales; las personas con el VIH deben optar por la telemedicina cuando sea posible.
Bibliografía
Comments