top of page
Foto del escritorASONAPVSIDAH

El VIH y la salud mental



Qué es la salud mental?


La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social general de una persona. La salud mental afecta la forma en que las personas piensan, sienten y actúan. La buena salud mental ayuda a las personas a tomar decisiones saludables, lograr metas personales, desarrollar relaciones saludables y sobrellevar el estrés. La mala salud mental significa que las personas tienen dificultad para manejar su forma de sentir, pensar, actuar y hacerle frente al estrés.


La mala salud mental no es lo mismo que la enfermedad mental. Las enfermedades mentales son trastornos mentales, conductuales o emocionales que tal vez no causen ninguna deficiencia o que pueden causar una deficiencia leve, moderada o grave que puede limitar o impedirles funcionar en una o más situaciones de la vida. Esas enfermedades incluyen muchas afecciones diferentes, por ejemplo, trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastorno bipolar y esquizofrenia. Una persona puede tener mala salud mental y no tener una enfermedad mental diagnosticada. Del mismo modo, una persona con una enfermedad mental todavía puede disfrutar del bienestar mental.

Si usted tiene el VIH, es importante que cuide tanto de su salud física como de su salud mental.


¿Corren las personas con el VIH el riesgo de experimentar problemas de salud mental?


Las personas con el VIH tienen un alto riesgo de sufrir algunos trastornos de salud mental por causa del estrés relacionado con el hecho de tener el VIH. Por ejemplo, las personas con el VIH tienen el doble de probabilidad de sufrir de depresión que las personas que no lo tienen.

Es importante recordar que los problemas de la salud mental se pueden tratar y las personas que los tienen se pueden recuperar.


¿Qué puede causarles trastornos de salud mental a las personas con el VIH?


Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental:


  • · Cambios importantes en la vida, como la muerte de un ser querido o la pérdida de un empleo

  • Experiencias de vida negativas, como abuso o trauma

  • · Factores biológicos que afectan los genes o la química cerebral

  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental


Además de estos factores, el estrés de tener una enfermedad o afección médica grave, como el VIH, puede afectar negativamente la salud mental de una persona. Entre las situaciones que pueden contribuir a los trastornos de salud mental en las personas con el VIH cabe citar las siguientes:


  • Dificultad para contarles a otras personas sobre el diagnóstico del VIH.

  • Estigma y discriminación relacionados con el VIH.

  • Pérdida de apoyo social y aislamiento.

  • Dificultad para obtener servicios de atención de salud mental.


En las personas con el VIH, la infección por el VIH y las infecciones oportunistas afines pueden afectar el cerebro y el sistema nervioso. Esto puede causar cambios en la forma en que una persona piensa y se comporta. Además, algunos medicamentos que se usan para tratar el VIH podrían tener efectos secundarios que afectan la salud mental de una persona.


¿Cuáles son las señales de alerta de un problema de salud mental?


Los cambios en cómo se siente o actúa una persona pueden ser una señal de alerta de un problema de salud mental. Por ejemplo, entre las posibles señales de depresión se incluyen:

  • Perder el interés en actividades que suelen ser agradables

  • Sentir una tristeza persistente o sensación de vacío

  • Sentir ansiedad o estrés

  • Tener pensamientos suicidas


Si tiene alguna señal de un problema de salud mental, es importante buscar ayuda.


¿Qué deben hacer las personas con el VIH si necesitan ayuda para tratar un trastorno de salud mental?

Las personas con el VIH pueden hablar con su proveedor de atención médica para informarle cómo se sienten. Además, pueden informarle si tienen problemas de uso de drogas o de alcohol.


El proveedor de atención médica determinará si alguno de sus medicamentos contra el VIH podría estar afectando su salud mental. También puede ayudarles a las personas con el VIH a encontrar un proveedor de atención de salud mental como un psiquiatra o terapeuta.

A continuación, se citan otras formas en que las personas con el VIH pueden mejorar su salud mental:

  • Unirse a un grupo de apoyo.

  • Probar la meditación, el yoga o la respiración profunda para relajarse.

  • Dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y mantenerse físicamente activas.


 

Bibliografía

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page