El proceso de elaboración del documento de la Extensión del PENSIDA IV 2020-2024 ha sido coordinado por la CONASIDA, con el apoyo técnico y financiero de Global Communities a través de la subvención de VIH del Fondo Mundial. El documento se basa en el PENSIDA IV 2014-2019, y su proceso de construcción ha requerido actualizar el análisis de situación de la epidemia y el análisis de la respuesta principalmente en función de procesos evaluativos de medio término, uno conducido por CONASIDA y otros por misiones internacionales (misión conjunta de la OPS y evaluación de VIH tipo 1 del Fondo Mundial).
La Extensión del PENSIDA IV pretende reorientar la respuesta nacional al VIH, por ello, se ha realizado un reenfoque en el planteamiento estratégico a la luz de los análisis de la epidemia y de su respuesta, así como de las directrices de ONUSIDA y OMS, expresadas en la Declaración Política de la Asamblea de las Naciones Unidas para eliminar la epidemia de sida al 2030 como problema de salud pública. La epidemia de VIH en Honduras es un asunto prioritario de salud, y para su atención adecuada requiere de una respuesta nacional sólida, sostenida, multisectorial con la participación activa de la sociedad civil, que esté basada en evidencia y priorice las poblaciones más afectadas donde se concentra la epidemia.
La Extensión del PENSIDA IV 2020-2024 sintetiza estratégicamente la respuesta requerida en el país, dentro de los marcos internacionales y el contexto nacional. Es una herramienta para conducir el proceso nacional y contribuir a la armonización de enfoques y esfuerzos, bajo el liderazgo de la CONASIDA como ente coordinador en materia de VIH. La respuesta nacional al VIH e ITS se fortalecerá en la medida que exista el compromiso político y apropiación por parte de los diferentes actores que están relacionados directa o indirectamente con la epidemia de VIH. Su planificación operativa y presupuestaria debe estar fundamentada en una estrategia de sostenibilidad progresiva por parte del Estado y contar con el apoyo de la cooperación externa. La extensión del PENSIDA IV 2020-2024 ha considerado la importancia de armonizar este documento con la Estrategia Nacional de Sostenibilidad del VIH y TB por lo que se ha agregado una línea estratégica correspondiente al tema de sostenibilidad.
Descargar para ver completa la información ↓
Comments