Proyecto implementado por ASONAPVSIDAH en el marco de la Subvención: Moviendo las respuestas al VIH y TB hacia el 90-90-90 y la sostenibilidad con enfoque en poblaciones claves y vulnerables
Resumen del Proyecto:
La Subvención “Moviendo las respuestas al VIH y TB hacia el 90-90-90 y la sostenibilidad con enfoque en poblaciones claves y vulnerables” es un importante esfuerzo de El Fondo Mundial de Lucha contra El Sida, Tuberculosis y Malaria, quien continua invirtiendo en la salud pública mediante un mecanismo de financiamiento administrado por Global Communities, como Receptor Principal en Honduras, y contando con la participación activa y protagónica de la sociedad civil que aglutina y representa los derechos de las poblaciones claves y vulnerabilizadas por el VIH y sus efectos como el estigma y la discriminación, así como la vulneración de sus derechos en diferentes ámbitos. ASONAPVSIDAH es parte integral de esta subvención, en la continuación de la intervenciones estratégicas y provisión de servicios del proyecto ejecutado en el período 2016-2019 donde se ha trabajado en la mejora en la calidad de vida de las personas con VIH como beneficiarios directos y mejoras en el sector salud asegurando el respeto y goce del derecho a la salud y de las prerrogativas que protegen y amparan a las personas con VIH a través de la Ley Especial de VIH.
El Proyecto “Fortaleciendo e impulsando la adherencia y permanencia de las personas con VIH al TAR, así como la membresía y funcionamiento de los Grupos de Auto Apoyo de Honduras para el mejoramiento de su calidad de vida, bajo un enfoque de derechos” se enfoca en la identificación, búsqueda activa y vinculación de casos de abandono a la terapia antirretroviral y en la vinculación de diagnósticos nuevos de VIH contribuyendo ampliamente en la respuesta para el fortalecimiento de los pilares de la cascada de atención integral. Se trabajará con todas las personas con VIH que acudieron a un SAI, que se encontraban en TARV y abandonaron el tratamiento (90 día o más), las personas en riesgo de abandono (89 días o menos, pero para propósito del proyecto se tomaran estos casos a partir de los 15 días), personas en evaluación diagnostica conocidos también como PRETARV, personas con diagnostico nuevo incluyendo embarazadas, en general considerando a las familias y comunidades como beneficiarios indirectos del proyecto, además se llevarán a cabo intervenciones de fortalecimiento con los grupos de autoapoyo bajo un enfoque de derechos, fomentando su promoción y defensa a través de la participación comunitaria, incidencia política, veeduría y empoderamiento de los beneficiarios.
La cobertura es a nivel nacional coordinando alianzas, acciones y relaciones con Servicios de Atención Integral, ONG subreceptoras, otros establecimientos y regiones de salud priorizadas según las cohortes, actualmente se continuará en el apoyo a 41 SAI´s priorizados y 11 regiones de salud y que están distribuidos en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Copán, Colón, Atlántida, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Yoro. Con posibles ampliaciones hacia otras localidades y ES y con una orientación a fortalecer la comunicación y visibilidad de las gestiones de apoyo y servicios en la estructura de servicios mencionada y para ello se ha incrementado el talento humano y los recursos logísticos que contribuyen de forma directa a este fin.
El rol asumido por la organización se traduce en la compañía y apoyo a las personas con VIH, no solo desde la lucha y respuesta nacional al VIH y los DDHH, también como un ente que facilita la gestión de la condición de salud y la movilización / navegación dentro del sistema de salud para mitigar, paliar o reducir las dificultades que encuentra el usuario.
El fin último de la acción es parte del quehacer fundamental de la organización y que sea visualizada por los actores clave y población beneficiaria como un aliado estratégico del sector salud desarrollando actividades complementarias, desde una perspectiva donde se concibe la salud no solo como a ausencia de enfermedad, sino como la consolidación armoniosa de todos los componentes, físico, emocional, mental y social.
Objetivos del proyecto:
Generales
Aumentar la cobertura nacional de los servicios de salud, integrales y amigables para las personas con VIH (PVIH) y los afectados por la epidemia, a través de servicios búsqueda, vinculación y capacitación para el fortalecimiento de la adherencia al tratamiento ARV y mejora de la calidad de vida de los PVIH.
Específicos
Incrementar el acceso a los servicios de atención y tratamiento ARV de las personas con VIH a través de la vinculación efectiva de las PVIH con diagnóstico nuevo, así como las PVIH en abandono al tratamiento.
Fortalecer los grupos de auto apoyo para la defensa e incidencia de los derechos humanos en el marco de la respuesta nacional del VIH, a través de participación comunitaria, fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento.
Fortalecer la coordinación y articulación de acciones con las estructuras y establecimientos de salud involucrados para mejorar la atención brindada a las personas con VIH.
Alcance del proyecto:
Las poblaciones para intervenir son:
Personas con VIH en situación de interrupción total de la terapia antirretroviral. Se considera como tal, cuando la interrupción asciende a 90 días o más.
Personas con VIH en riesgo de abandono: personas con 89 días o menos sin tomar medicamento antirretroviral.
Personas con VIH en evaluación diagnostica (PRETAR): personas con un diagnóstico positivo de VIH pero que no iniciaron el tratamiento ARV cuando fueron diagnosticadas.
Diagnósticos nuevos: Esta categoría incluye los casos de personas diagnosticadas recientemente con VIH por un establecimiento de salud (ES), SAI, ONG y que fueron referidas a un servicio de atención integral pero no se vincularon, incluye a la población en general y a las embarazadas.
Comentarios