top of page
Foto del escritorASONAPVSIDAH

El VIH y la tuberculosis (TB)


¿Qué es la tuberculosis?


La tuberculosis (TB) es una enfermedad contagiosa por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. La bacteria de la tuberculosis se puede propagar de persona a persona a través del aire.


Por lo general afecta los pulmones, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso los riñones, la columna o el cerebro. Si no se trata, puede causar la muerte.


¿Cómo se propaga la TB entre los humanos?


Cuando una persona con enfermedad tuberculosa de los pulmones tose o habla, se propagan por el aire las gotas de la bacteria y las personas alrededor que respiran esa bacteria de la TB pueden contagiarse. Una vez en el cuerpo, la TB puede estar inactiva o activa. La TB inactiva se conoce como infección tuberculosa latente. La bacteria de la TB activa se conoce como enfermedad tuberculosa. La siguiente imagen muestra la diferencia entre la TB latente y la enfermedad tuberculosa.


¿Cuál es la conexión entre el VIH y la TB?


La TB es una infección oportunista (IO). Las IO son infecciones que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que entre las personas con un sistema inmunitario sano. El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que incrementa el riesgo de TB entre las personas con el VIH.


La infección por el VIH y la TB se conoce como infección simultánea o coinfección por el VIH/TB. La TB latente tiene más probabilidad de convertirse en enfermedad tuberculosa entre las personas que tienen el VIH que entre las que no lo tienen. En las personas con el VIH, la enfermedad tuberculosa se considera una afección característica del SIDA. Las afecciones características del SIDA son infecciones y cánceres potencialmente mortales en las personas con el VIH.


El tratamiento con medicamentos contra el VIH se conoce como tratamiento antirretroviral (TAR). Los medicamentos contra el VIH protegen los sistemas inmunitarios y previenen que el VIH se convierta en síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En las personas con infección por el VIH y la TB latente, el tratamiento con medicamentos contra el VIH y la tuberculosis reduce la probabilidad de que la infección por TB latente se convierta en enfermedad tuberculosa.


¿Cuán común es la coinfección por el VIH y la TB?


En el mundo, la enfermedad tuberculosa es una de las principales causas de muerte entre las personas con el VIH. En los Estados Unidos, donde los medicamentos contra el VIH son ampliamente usados, se contagian por la TB menos personas con el VIH que en muchos otros países. Sin embargo, en los Estados Unidos, la TB todavía afecta a muchas personas, especialmente a aquellas que no nacieron en el país.


¿Deben las personas con el VIH hacerse la prueba de la TB?


Sí, todas las personas con el VIH deben hacerse la prueba de detección de tuberculosis, de preferencia, en el momento del diagnóstico de la infección por el VIH. Si el resultado de la prueba muestra que la persona tiene TB latente, es necesario hacer pruebas adicionales. Estas pruebas adicionales determinarán si la persona tiene enfermedad tuberculosa.


¿Cuáles son los síntomas de la TB?


Las personas con TB latente no presentan síntoma alguno de la enfermedad. Sin embargo, si la TB latente se convierte en enfermedad tuberculosa, por lo general se presentarán señas de la enfermedad. Los síntomas comunes de la enfermedad tuberculosa incluyen:

  • Una tos persistente que puede producir sangre o esputo

  • Dolor en el pecho

  • Fatiga

  • Inapetencia

  • Adelgazamiento

  • Fiebre

  • Sudoración nocturna

¿Cuál es el tratamiento para la TB?


En general, el tratamiento para la TB es el mismo para las personas con o sin el VIH. Los medicamentos contra la TB se usan para prevenir que la TB latente se convierta en enfermedad tuberculosa y para tratar dicha enfermedad. La opción de los medicamentos contra la TB y duración del tratamiento depende si la persona tiene TB latente o enfermedad tuberculosa.


Las personas que tienen coinfección por el VIH y la TB deben recibir tratamiento para ambas enfermedades; sin embargo, la fecha de iniciación del tratamiento y la clase de medicamentos que se deben tomar dependen de las circunstancias particulares de cada persona. La administración de ciertos medicamentos contra el VIH y la tuberculosis al mismo tiempo puede aumentar el riesgo de que se presenten interacciones medicamentosas y efectos secundarios. Los proveedores de atención médica hacen seguimiento cuidadoso a las personas que reciben tratamiento para la coinfección de tuberculosis y VIH. Si usted tiene la infección por el VIH y tuberculosis simultáneamente, hable con su proveedor de atención de salud sobre el plan de tratamiento más apropiado en su caso.


 

Bibliografía

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page